El Día Internacional de la Mujer es considerado el día de reivindicación de la lucha femenina por los derechos laborales. Desde Hoolistic, nos gustaría aportar nuestro grano de arena y trasladar esta reivindicación a nuestro sector, el marketing digital. Hemos realizado una serie de preguntas a nuestras compañeras de profesión, con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres y conocer las posibles dificultades u obstáculos que han vivido durante su trayectoria profesional. Se ha decidido no usar los nombres de las participantes, con el fin de proporcionar la mayor intimidad y privacidad posible.
Entre las entrevistadas, se encuentran mujeres entre 31 y 44 años que ejercen distintos puestos de trabajo, entre los que se encuentran dirección de cuentas, CEO, publicista y diseñadora gráfica.
El marketing digital es un sector relativamente nuevo gracias a los avances tecnológicos y a la transformación digital. Si bien estos espacios tecnológicos han sido históricamente liderados por hombres, existe una gran presencia de mujeres dentro del sector, pero solo el 20% de ellas ocupan cargos superiores (SIDN Digital Thinking, 2023).
Conciliación laboral
Cuando le preguntamos a las entrevistadas qué factores creen que dificultan el crecimiento profesional de las mujeres en el sector, una de ellas pudo decirnos que “Actualmente siguen existiendo en algunas empresas barreras o prejuicios que hacen que la mujer no crezca de la misma forma que los hombres. El machismo sigue arraigado en la sociedad, lo que provoca que la mujer siga teniendo más carga en el ámbito familiar. Esto impide que pueda seguir formándose o creciendo en su carrera profesional”. Esta misma mujer, directora de una agencia de marketing y comunicación, reconoce estar “hiperconectada” con su trabajo y ser una persona muy autoexigente y perfeccionista. En este aspecto, según un artículo de El Publicista (2023) sobre el perfil de la mujer en el marketing digital, la implicación y la autoexigencia suelen ser los factores más determinantes para las trabajadoras a la hora de priorizar lo profesional sobre lo personal. Nuestra directora de marketing y comunicación, a pesar de que le encanta su profesión, confiesa que “El sector nos obliga muchas veces a sacar proyectos en poco tiempo y a trabajar muchas horas. Amo a mi familia y cada minuto de más que paso trabajando me duele, pero soy demasiado responsable con mi trabajo”.
En el marketing, el 70% de las mujeres consideran que la maternidad es el principal factor que influye directamente en el desarrollo profesional, donde solo el 30% son madres (SIDN Digital Thinking, 2023). La conciliación laboral y familiar continúa siendo uno de los asuntos que están en el punto de mira en el mercado laboral. Varias de las entrevistadas coinciden en que gran parte del peso de los cuidados familiares sigue cayendo sobre las mujeres, las cuales deben hacer malabares para poder ocuparse del trabajo profesional y personal y no morir en el intento.
Liderazgo
Una de las mujeres entrevistadas afirma que nunca ha percibido una desigualdad visible entre hombres y mujeres al representar un cargo de liderazgo. Aun así, considera que a las mujeres no se las ha educado para liderar, por lo que albergan más miedos a la hora de expresar opiniones o ideas, sobre todo en el mundo creativo: “Generalmente, ese miedo no suele existir en los hombres. Ellos son más lanzados, aunque sepan que lo que están diciendo es una pésima idea”. Precisamente, uno de los objetivos del primer Estudio de la Mujer en el Marketing Digital (SIDN Digital Thinking, 2023) era dar visibilidad a expertas para inspirar a otras mujeres y convertirse en grandes referentes de sus empresas y las marcas que representan. Cuando las mujeres tienen referencias de otras profesionales que han conseguido logros parecidos a los suyos o que persiguen ambiciones laborales semejantes, pueden inspirarse y empoderarse para confiar en su propia valía personal y profesional.
Discriminación directa
Le preguntamos a las encuestadas si habían sufrido algún trato discriminatorio que sintieran que solo podía justificarse por el hecho de “ser mujer”. El 75% contestó que “Alguna vez” y el 25% de las entrevistadas contestó que “Sí, varias veces”. Todas ellas coincidieron en que el principal problema que habían encontrado al relacionarse con clientes u otros profesionales, había sido que las habían hecho sentir infravaloradas en algún momento de su desarrollo profesional, especialmente por ser mujer y por ser joven.
“Cuando estaba empezando sentí que ciertos clientes no me tomaban en serio. Incluso me saltaban para hablar con mis superiores, por ser joven y por ser mujer. A otros compañeros esto no les pasaba. Actualmente ya no me ocurre”. – Directora en agencia de marketing y comunicación.
“En mi caso, somos 4 socios llevando la agencia. Mi compañero, el proyect manager, es hombre y es mayor que yo, en edad y experiencia. Cuando hemos ido a cerrar un cliente o a explicar y desarrollar un proyecto, siempre han pensado que él es mi jefe. Menos mal que él siempre dice “la jefa de todo esto es ella”. Bromas aparte, ya sea por ser mujer o por mi edad, suelen leerme como la trabajadora del jefe, y eso a veces es bastante cansino porque no te suelen prestar mucha atención”. – CEO en agencia de branding y marketing.
“Cuando era más joven, me hacían ir a reuniones de acompañante o para tomar notas, y no por mi capacidad profesional. En su momento me sentí algo minusvalorada por esto”. – Directora de Cuentas en agencia de publicidad.
“Cuando hice mis prácticas de diseño en una agencia de publicidad, yo era muy joven. El entorno laboral se comunicaba conmigo de una forma muy paternalista. No me parecía adecuado, sentí que lo hacían solo por ser mujer y por ser joven”. – Publicista y diseñadora gráfica.
Puede resultar llamativo que todas ellas señalen la juventud como un factor significativo que pone en duda la capacidad profesional de las mujeres, ya que el perfil femenino dentro de la rama digital del marketing se caracteriza por ser relativamente joven, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. La correlación “menor edad – menor experiencia” puede ser cierta en muchas ocasiones, pero la relativa novedad del sector digital exige una continua formación y especialización. Así, el 74,5% de las mujeres deciden especializarse con estudios más avanzados tras finalizar sus estudios universitarios (SIDN Digital Thinking, 2023). Esto podría facilitar una reflexión en torno a cuándo es realmente una falta de experiencia y cuándo se están haciendo una valoración con sesgo de género que violenta a las mujeres jóvenes trabajadoras.
Mensaje de empoderamiento
Finalmente, le pedimos a las profesionales que mandaran un mensaje de empoderamiento a aquellas mujeres que están entrando en el mundo del marketing digital, con el objetivo de que puedan sentirse inspiradas, acompañadas y arropadas por sus compañeras.
“Cree en ti y en tu capacidad. Si consideras que tus decisiones son las más adecuadas para el objetivo de un cliente o de una empresa, lucha por ellas y arguméntalas. Si en tu lugar no te escuchan, prueba en otros lugares. No te conformes”.
“Querida compañera, eres muy valiosa y puedes con todo lo que te propongas. Que nadie te haga sentir que eres menos que los demás. Tus metas se pueden cumplir con ganas y esfuerzo. Nadie nos regala nada, pero trabajando duro se puede conseguir absolutamente todo. Defiende tu trabajo, tus ideas y no dejes que nadie te pise. Tenemos muchísima capacidad de trabajo y somos capaces de llegar a donde queramos. Únete a aquellas personas que crean en ti y apóyate en ellas”.
“Te animo a seguir adelante. El marketing digital es un mundo que te da mucha libertad en varios aspectos: organizar tu tiempo, tu creatividad, el trabajo en equipo. Te permite y te facilita la conciliación laboral porque podemos teletrabajar y seguir siendo productivas”.
“No te compares. Lo más importante del marketing es desarrollarte como tu propia marca personal, tener muy claros tus valores y tu valía y luchar por aquello que deseas. Hay gente con más estudios, experiencias, carreras profesionales, y más en este mundo que es totalmente inmediato. Hay que priorizarse a una misma”.
En un día como hoy, 8 de marzo, la sororidad es la protagonista en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres.