fbpx

Día de la Tierra 22 de abril de 2024 y nuevo lanzamiento

Para finalizar:

Tabla de contenidos

Si te gusta comparte:
Autor/a del post:
Carmela Maestro

El Día de la Tierra es un evento anual que surge para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente. Este día pretende resaltar la importancia del cuidado de los ecosistemas que, debido al rápido y creciente cambio climático, están sufriendo daños que ponen en riesgo la salud del planeta.

Ya que estos ecosistemas son la base que sustenta la vida en la Tierra, en Hoolistic consideramos necesario analizar la forma en la que, como empresa de marketing digital, podemos contribuir con el medio ambiente y mejorar la ecología global.

¿Qué es el marketing verde?

El marketing verde o marketing ecológico consiste en la comercialización de productos y servicios respetuosos con los recursos naturales y el medio ambiente. Es la rama del marketing que pretende identificar e incorporar a su desarrollo las distintas formas de reducir el impacto medioambiental ejercido por la práctica profesional.

En este sentido, no se centra exclusivamente en la venta de productos que sean más amables con el planeta (reduciendo los envases de plásticos o creando productos ecológicos), sino que también pretende contribuir a través de sus procesos internos.

¿Qué ventajas tiene el marketing verde para el planeta?

·        Responde a la gran demanda ecológica actual ante el cambio climático.

·        Permite que las empresas contribuyan a un mundo más sostenible, a través del ahorro de energía, la reducción del uso de componentes contaminantes y la producción en base a técnicas de reciclaje.

¿Y para tu empresa?

·        Las empresas pueden ganar la confianza de sus consumidores comprometidos con la ecología.

·        Es un factor impulsor, innovador y diferenciador clave frente a las competencias de la marca.

·        Ayuda a obtener más ingresos y mejorar la posición en el mercado, a través de la oferta de productos y servicios con valor ambiental.

¿Qué no es marketing verde?

Debido a la alarma global provocada por el cambio climático, cada vez son más las personas comprometidas con el medio ambiente. Según el estudio Global Sustainability Report (2021), de la consultora Simon-Kucher and Partners, el 85% de los consumidores de todo el mundo han cambiado a hábitos de compra más ecológicos en los últimos cinco años. Este consumo sostenible ha favorecido el crecimiento del marketing verde, pero también el surgimiento del denominado greenwashing.

El greenwashing hace referencia al “lavado verde” que utilizan algunas empresas para limpiar su imagen con el fin de ocultar o camuflar acciones no sostenibles. Estas empresas intentan aprovecharse de la conciencia medioambiental de sus consumidores, haciéndoles creer que su marca es sostenible a través de afirmaciones engañosas o inciertas. Iberdrola lo define como “ecopostureo”, declarando que es una estrategia para aparentar ser más respetuosas con el medio ambiente de lo que en realidad es.

¿Cómo hacen greenwashing las empresas?

·        Promueven estudios o estadísticas engañosas apoyando al marketing verde.

·        Promocionan productos ecofriendly sin aportar pruebas de que realmente lo son o utilizando etiquetas ecológicas que no están validadas por ningún marco legal.

·        No aportan fuentes de los beneficios que están resaltando sobre su producto o la verdadera información se oculta en la letra pequeña.

·        Destacan datos aparentemente positivos, pero en realidad son irrelevantes para la sostenibilidad de ese producto.

·        Exageran sus esfuerzos sostenibles.

Dos ejemplos de empresas que han sido denunciadas por utilizar greenwashing en 2023 son Apple y Nike. La primera, hizo una campaña a través de un video elogiando sus logros en sostenibilidad ambiental, quedando expuesta más tarde por críticos que denunciaron que Apple selecciona cuidadosamente sus éxitos ambientales mientras pasa por alto otros problemas, como su producción masiva en China. A su vez, Nike tuvo que enfrentarse a las críticas recibidas por sacar una colección de artículos “sostenibles”, de los cuales el 90% estaban compuestos por materiales perjudiciales para el medio ambiente.

El consumo masivo de productos provoca que las empresas no lleven a cabo prácticas que se consideren parte del marketing verde ya que, a mayor demanda, mayor escala de producción y mayores niveles de contaminación.

La práctica del greenwashing puede traer una serie de consecuencias negativas a las empresas que la realizan. En lugar de obtener beneficios y mejorar su reputación, lo más probable es que acabe generando el efecto contrario. Por lo tanto, la mejor idea es que las empresas se aseguren de que las afirmaciones que realizan acerca de sus productos y servicios sean reales antes de promocionar su compromiso ecológico.

¿Cómo puedo hacer marketing verde?

·        Analiza el impacto negativo de la actividad de tu empresa en el medio ambiente y busca alternativas sostenibles, como las relacionadas con los materiales de tus productos o el embalaje de estos.

·        Realiza un consumo más regulado de las materias primas y minimiza los residuos que genera tu empresa.

·        Utiliza energías renovables sostenibles y evita las emisiones de carbono.

·        Consigue las certificaciones que acrediten la sostenibilidad ecológica de tu empresa.

·        Forma a tu equipo de trabajo en sostenibilidad medioambiental.

·        Participa y colabora con otras empresas que apoyen el marketing verde.

·        Promueve la preservación del medio ambiente a través de campañas o promoción de la responsabilidad social y el consumo responsable por redes sociales.

Y el marketing digital… ¿Cómo afecta al medio ambiente?

El marketing digital parece convertirse en una alternativa sostenible para las empresas, debido a que disminuye acciones contaminantes como la impresión en papel. A pesar de estos beneficios, el marketing digital está sujeto a lo que se conoce como contaminación digital. Esta contaminación indica la cantidad de los gases de efecto invernadero emitidos por las acciones digitales y se mide a través de la Huella de Carbono, la cual analiza y contabiliza las emisiones producidas por parte de una empresa u organización durante su actividad.

En una entrevista para la BBC, Mike Hazas, investigador de la Universidad de Lancaster, afirmó que las acciones digitales emiten el 4% del dióxido de carbono, debido a que los centros de datos que almacenan las páginas web son los mayores consumidores de electricidad de las tecnologías de la información. El investigador declaró que la energía que consumen las páginas web es similar a la cantidad producida por la industria de las aerolíneas en el mundo.

¿Cómo puedo reducir el impacto negativo del marketing digital?

Para reducir el impacto energético, las empresas digitales pueden llevar a cabo acciones concretas, entre las que se encuentran: evitar enviar emails masivos y archivos adjuntos pesados a muchos destinatarios; limpiar la base datos; eliminar el contenido innecesario de las plataformas digitales o disminuir el tamaño de las imágenes y reducir el uso de estas.

Además, muchas empresas digitales intentan llevar a cabo medidas ecológicas para compensar los gases de carbono que no pueden evitar emitir en su actividad. A continuación, dejamos algunos ejemplos de empresas que introducen el marketing verde y sus acciones que pueden servir de inspiración para reducir la huella de carbono.

Ejemplos de empresas que hacen marketing verde

Patagonia Inc.

Patagonia es una compañía estadounidense de ropa para el aire libre comercializada como sostenible. El objetivo de la empresa, fuertemente ligado al activismo, es utilizar sus recursos para actuar contra la crisis climática, llevando a cabo diferentes campañas sociales y medioambientales.

Entre estas medidas se encuentra lo que denominan el “impuesto autoimpuesto” del 1% por el Planeta. Desde 1985, Patagonia ha destinado el 1% de sus ventas a la preservación y restauración del medio ambiente, generando apoyo a organizaciones ambientales sin ánimo de lucro que luchan por defender la Tierra. Han llegado a otorgar más de 89 millones de dólares a grupos ambientalistas.Por otro lado, el compromiso de Patagonia va más allá y denuncia al conocido fast fashion o moda rápida. La industria textil es de las industrias más contaminantes del mundo actual, ya que se basa en la producción en masa bajo unas condiciones precarias e informales. Patagonia denuncia que el 85% de la ropa termina en un vertedero, y propone el programa Worn Wear como estrategia para intercambiar, reparar y comprar ropa de Patagonia ya usada, dándole así una nueva vida. El programa incluye videos en la página web de la compañía que enseña a los usuarios cómo arreglar sus prendas estropeadas.

Nuevo lanzamiento Sooto

En Hoolistic queremos aprovechar el día de la Tierra de este año para anunciar el lanzamiento de un nuevo proyecto: Sooto. Sooto es un nuevo proyecto creativo en el que buscamos apoyar a empresas relacionadas con la economía verde en su camino a mejorar sus resultados de negocio.

Queremos ofrecer asesoramiento en marketing digital y comunicación, pero también en la gestión y optimización de su modelo de negocio a nivel de consultoría. Sooto no busca ser solo una agencia de marketing y comunicación especializada, buscamos ser un referente en la creación de contenido y difusión de noticias de sostenibilidad y economía verde desde un enfoque positivo.

También, en el medio plazo, un creador activo del cambio. Con el lanzamiento de productos que supongan una alternativa a problemas para los que no existe una solución sostenible.

Con este lanzamiento queremos hacer una fuerte declaración de intenciones hacia la dirección en la que tomará la agencia en el futuro. Espero que disfrutéis de la presentación de la empresa en gosooto.com, pronto lanzaremos más contenido.

Especial agradecimiento del desarrollo de la imagen corporativa a los amigos de la empresa BASLR.

Utilizamos algunas cookies para mejorar la navegación en nuestro sitio web.    Configurar y más información
Privacidad